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Volumen Uno Los Ángeles, Calif.
No. 6 Diciembre 15, 1934
A FAVOR DE LA DENOMINACIÓN A. S. D.
UNA CARTA DE INTERÉS
Querido Hermano Lysinger:
Hemos recibido su carta circular fechada el 24 de octubre, advirtiéndonos contra
“La Vara del Pastor”, e incluyendo el pequeño tratado: “Una Advertencia Contra
el Error". Ya he leído el pequeño Tratado y también el panfleto: “Una Respuesta
a La Vara del Pastor". He mantenido correspondencia con el Prof. O. J. Graf,
quien era claramente la mente gobernante tanto en la Unión de la Conferencia del
Pacífico como de los Comités de la Conferencia General. Siendo él el autor
principal o el editor de ambos panfletos, mi respuesta a los pequeños Tratados
serán para él y no para usted.
Sin el deseo de cuestionar su sinceridad y con todo el debido respeto por su
posición, ¿puedo preguntarle si usted personalmente ha hecho una investigación
piadosa del mensaje de La Vara? ¿O está su advertencia en contra de ésta basada
solamente en la investigación de otro como está dado en el pequeño Tratado? Mi
razón para preguntarle esto es que su predecesor también nos envió una
advertencia en contra del mensaje de La Vara basada, como más tarde lo reconoció,
no en su propia investigación, sino en una advertencia recibida por él por uno
en una posición superior.
Usted dice que “entre los 2.175 ministros ordenados que tenemos en la
denominación A.S.D., solo hay un E. T. Wilson, quien ha aceptado las enseñanzas
de La Vara". Pero ¿es seguro tomar esta evidencia en contra del mensaje de La
Vara o condenar a aquellos que si aceptan ésta como herejías? Estaremos mejor
capacitados para juzgar esto a la luz de las siguientes citas inspiradas,
“¿acaso ha creído en él alguno de los gobernantes, o de los fariseos?” (Juan
7:48).
“Pero guardaos de rechazar aquello que es verdad. El gran peligro para nuestros
hermanos ha sido el de depender de los hombres, y hacer de la carne su brazo.
Los que no han tenido el habito de escudriñar la Biblia por sí mismos o de pesar
la evidencia, tienen confianza en los hombres prominentes y aceptan las
decisiones que ellos hacen; y así muchos rechazan precisamente los mensajes que
Dios envía a su pueblo si esos hermanos prominentes no los aceptan".
“Nadie debe pretender que tiene toda la luz que existe para el pueblo de Dios.
El Señor no tolerará esa condición. El ha dicho: ‘He aquí, he puesto delante de
ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar.’ Aún cuando nuestros hombres
prominentes rechacen la luz y la verdad, esa puerta permanecerá aún abierta. El
Señor suscitará a hombres que den a nuestro pueblo el mensaje para este tiempo".
(Testimonios para los Ministros, p. 106, 107).
A la luz de estas claras, positivas advertencias contra el rechazo de la verdad,
debido a que los hombres en los altos cargos no la aceptan, que cada ministro
Adventista del Séptimo Día y laico escudriñe su propio corazón a la luz de su
propia Biblia, antes de condenar el mensaje de "La Vara del Pastor" como una
herejía. ¿Han hecho los otros 2.174 ministros ordenados una diligente y devota
investigación del mensaje de "La Vara del Pastor" como lo ha hecho el anciano E.
T. Wilson? Seguramente, para que sean justos con ellos mismos, honestos con el
pueblo y leales a Dios deberían hacerlo antes de calificarlo de ser un hereje y
antes de prohibirle que llegue a los hogares del pueblo.
Este mensaje permanecerá o caerá por sus propios méritos sin importar quien lo
acepte o lo rechace. Que nadie se quede esperando que éste desaparezca sino
hasta que hayan investigado y probado que es falso.
(Firmado) A.E. Johnson.
_______________________
APRENDAMOS A CONFIAR EN EL
“Id; he aquí yo os envío como corderos en medio de lobos. No llevéis bolsa, ni
alforja, ni calzado; y a nadie saludéis por el camino". (Lc. 10:3,4).
En cumplimiento de la promesa anterior, deseo relatarles algunas experiencias
demostrando el tierno cuidado del Señor por la obra y los obreros. A comienzos
del año, empezando a trabajar en Loma Linda, el primer hermano que conocimos en
ese lugar nos dijo que habíamos venido a “el valle de los huesos secos". A
medida que los días pasaban, nos dimos cuenta más y más que tan terrible verdad
era ésta. Sin embargo, podíamos ver señales ocasionales de vida y aunque en una
ocasión pareció como si debiéramos movernos a otro campo,
continuamos trabajando y orando con el resultado de que Dios nos recompensó al
renovar a varios como una conmemoración de los primeros frutos en esa localidad.
En una ocasión aquellos que estaban combatiendo el mensaje trataron de
desmantelar nuestra habitación de modo que nos viéramos obligados a irnos.
Habiendo fracasado en esto, empezaron a circular informes maliciosos y rumores,
pero el Señor prevaleció y nos quedamos.
Durante este tiempo mi dinero y mi comida se terminaron y las cosas se vieron
oscuras. Me fui al campo y arranqué un manojo de alfalfa junto con algunas hojas
de mostaza, disfruté de una buena ensalada y regresé a trabajar. De esta manera
aprendí preciosas lecciones de confianza en el Señor y de las posibilidades en
la reforma pro-salud.
“‘El Señor puede aparejar una mesa en el desierto.’ El alimento será muy
efectivo bajo su dirección. Cuando nos coloquemos en la debida relación con él,
nos bendecirá, y el alimento que consumamos en obediencia a su mandato nos hará
bien. Nosotros podemos subsistir con mucho menos de lo que pensamos, si nuestros
alimentos tienen la bendición de Dios; y si es para gloria suya, él los
multiplicará". - “Consejos sobre la Salud”, p. 495.
¡Al abrir mi correo a la siguiente mañana encontré allí un billete de un dólar!
El Señor sabe qué cosas necesitamos antes de pedírselas. “Por tanto, os digo: No
os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por
vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el
cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan,
ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis
vosotros mucho más que ellas? ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane,
añadir a su estatura un codo? Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad
los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni
aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. Y si la hierba
del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará
mucho más a vosotros, hombres de poca fe? No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué
comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas
estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas
estas cosas". (Mt. 6:25-32).
Al regresar de un viaje algún tiempo más tarde, nuevamente no sabía de donde
vendría mi siguiente comida y mientras desempacaba mis libros, parecía haber una
hoja volteada en mi Biblia. ¡Al examinarla, me encontré allí dos billetes de un
dólar! Y varias veces desde entonces, cuando estaba cerca del punto de la
necesidad, han llegado cartas que cuando fueron abiertas dieron la seguridad
material de que Dios cuida de aquellos que ponen su confianza en Él.
En una visita reciente a Loma Linda, dejamos a la pequeña compañía allí
confiando en el Señor determinados a proseguir la “batalla hasta la puerta". –
M. L. Deater.
UNA REFORMA DE LA VERDAD
Durante las pasadas cuatro semanas que hemos pasado entre nuestro querido pueblo
en Virginia, hemos visto un anhelo de corazón por un poder que los salvará de
sus pecados, ya sea que esos pecados sean la tibieza, la actitud de ser ricos y
enriquecidos con bienes, la adicción al cigarrillo, el amor al cine, la
exhibición de joyería, la afiliación a logias, robando el diezmo de Dios o lo
que sea. El mensaje de la Verdad Presente ha llenado este largo anhelo y ha
puesto un nuevo canto en los labios y ha traído alabanzas a Dios.
Alrededor de veinte preciosas almas en Meadows of Dan se regocijan en las
verdades contenidas en La Vara. Este número comprende la mayoría de la pequeña
iglesia allí y además de estos, dos en Richmond se han declarado de nuevo
enamorados del Mensaje del Tercer Angel, y saben por primera vez en todas sus
vidas que Dios tiene algo para Su pueblo que salvará al pobre, errante y
desalentado A.S.D. de sus pecados. A Dios sea toda la gloria por lo que ha sido
logrado en este campo interesante, ¿y no nos uniremos a estos queridos hijos del
Señor en la más ferviente oración hasta el final para que ellos puedan ser
usados para traer la Verdad Presente a muchos en la iglesia antes de que los
juicios destructores de Dios caigan sobre los tibios profesos aquí? - E. T.
Wilson.
__________________________
ALABANZAS PARA ÉL
Yo amo el mensaje de La Vara y he prestado los libros a varias personas. No sé
como cualquier Adventista del Séptimo Día podría estar en contra de un mensaje
como éste, porque éste sostiene y exalta todos los escritos de la Hna. White,
que yo amo con toda mi alma... Sinceramente oro para que todos aquellos que
están peleando contra la verdad puedan ser llevados a ver su error antes de que
sea demasiado tarde. - Sra. E. E. Martin, Kinsale, Montserrat, Indias Británicas.
He leído, releído, estudiado y orado por los escritos de La Vara y estoy
convencida que Dios ha enviado un mensaje para iluminar a nuestro pueblo en este
tiempo.
Me he preguntado muchas veces si la querida Hermana White nos había dado toda la
luz que Dios tenía para nosotros, pero veo ahora por sus propias enseñanzas que
hay mucha más luz por venir y verdaderamente le doy gracias a Dios por la nueva
luz en la revelación de las profecías.
Alabemos Su santo nombre. Ahora amo la verdad y más a la gente y estudio todos
los días. He sido una Adventista por 52 años y ni una vez en mi vida dudé de los
escritos de la Hermana White, sino que ahora son más preciosos que nunca.
(Firmado) Sra. Olive, Perris, Calif.
Encuentro que La Vara es la verdad presente. Si la Conferencia de Montana
combate el mensaje, ustedes recibirán mis diezmos y ofrendas. Hay otra familia
aquí además de nosotros que han aceptado el mensaje de La Vara. Seguramente el
Señor es bueno con Su pueblo al demostrarnos nuestra verdadera condición para
que podamos arrepentirnos.
(Firmado) O. O. Callentine
Bozeman, Montana
VISITAS DE COLORADO
Para el Código Simbólico – aquellos en la oficina, y aquellos en el campo, y
para aquellos que están parados entre dos opiniones – saludos:
Vinimos a Los Angeles desde una distancia de 1.400 millas con el propósito de
investigar más profundamente lo que dice La Vara, para estar seguros de no ser
llevados al error y a la misma vez estar seguros de no ser dejados atrás en la
oscuridad como fueron aquellos que cerraron sus oídos a los mensajes en las
edades pasadas.
Encontramos al Hno. Houteff muy fervoroso, sincero y como un estudiante profundo
tanto de la Biblia como del Espíritu de Profecía. Cuando le preguntamos acerca
de una porción de la escritura, él la explica con una evidencia convincente o
sencillamente dice, “yo no sé".
Además de hacer esta investigación de primera mano, he leído con mucho estudio
el Volumen Uno de La Vara veintiún veces, y el Volumen Dos cerca de quince veces.
He leído también los cuatro Tratados que están ahora en circulación y puedo
testificar que los informes que oímos contra él y sus escritos, no tienen base y
son falsos. Mi investigación de las publicaciones y de este hombre me convencen
más allá de cualquier duda de que Dios le ha dado a él un mensaje para la
iglesia A.S.D. y quiero estar en línea con aquellos que están empeñados en
presentarlo delante del pueblo.
Encuentro por un lado que aquellos que han investigado el mensaje están
convencidos que Dios les está hablando mientras por otro lado, aquellos que no
lo han estudiado y que piensan que son “ricos y enriquecidos y que no tienen
necesidad de ninguna cosa”, piensan que son capaces de conocer sin haber
investigado a pesar del hecho de que el Señor les dice, “tu no lo sabes". Pueda
Dios manifestar Su poder y despertar a Su iglesia dormida antes que sea
demasiado tarde.
(Firmado) Arthur Carver, Cory.
INTENTOS PARA DESPOJAR A LAS OVEJAS
La iglesia de Muncie, Indiana, ha hecho otro movimiento contra los miembros que
están estudiando La Vara. Los dos primeros fueron hechos por el Presidente de la
Conferencia de Indiana. El vino a la iglesia bajo la impresión de que toda la
membresía estaba siendo extraviada y pareció sorprendido cuando se enteró que
solamente un miembro estaba estudiando La Vara. Pero en su intento por erradicar
la Verdad Presente, sugirió que se le dieran treinta días a este miembro para
renunciar a La Vara. Se hizo una votación y resultó a su favor. Sin embargo,
como al final de los “30 días” la persona en cuestión estaba todavía estudiando,
el Presidente de la Conferencia convocó a otra reunión y desfraternizó a este
miembro basado en el voto anterior.
Sin embargo, en lugar de acallar La Vara, justamente le dio un buen comienzo. Se
han llevado a cabo varias reuniones con un buen número de presentes. Se han
distribuido libros y Tratados y hay varios interesados pesando lo que dice La
Vara. El anciano de la iglesia y el diácono, como los Jesuitas en los días de la
Inquisición y como los Fariseos de antaño, estaban espiando para averiguar
quienes estaban estudiando La Vara. Convocaron a otra reunión en la cual se
leyeron porciones de la Biblia y de los Testimonios por el acusado, pero la
lectura no tuvo efecto. Los oficiales de la iglesia trataron de torcer las
lecturas y usarlas en contra del acusado. Finalmente hicieron un llamado para
que todos los que estuvieran en contra de La Vara se movieran a un lado de la
habitación y la orden fue obedecida. Además de los que estaban estudiando La
Vara, otros tres permanecieron sentados sintiendo que no podían inteligentemente
decir que estaban en contra de una cosa que no habían estudiado y acerca de la
cual no sabían nada. Sin embargo, se les dieron los acostumbrados 30 días.
(Firmado) R. H. Smith, Muncie, Ind.
OTRA EVIDENCIA DE CÓMO MARCHA EL MENSAJE Y DE CÓMO ESTE REFORMA
Han pasado cerca de 16 meses desde que obtuve el primer Volumen de La Vara. He
leído éste junto con otras publicaciones varias veces y mientras más las leo se
hace más claro y mi corazón está lleno de gratitud hacia Dios por las
maravillosas verdades que he encontrado.
Cierta familia vino recientemente a la ciudad de Hartford. Los visité pero
encontré que nunca habían escuchado del mensaje. Así que les di La Vara y los
Tratados. Ahora ellos se regocijan en la Verdad Presente y están teniendo una
verdadera reforma en su hogar restaurando el altar familiar, observando los
principios de la reforma pro-salud, regresando al sistema de diezmos y poniendo
en orden su conversación.
La iglesia votó para que mi nombre fuera borrado de los libros hace dos semanas
y el último Sábado en la noche había dos ministros aquí y sin duda predicaron en
contra de La Vara. En esa fecha, despojaron de toda responsabilidad en la
iglesia a otra hermana porque estaba leyendo el libro y le dieron los 30 días
acostumbrados para que renuncie a La Vara.
La Hna. Sebring, de la ciudad de Hartford, Indiana, que escribió lo anterior y
la otra hermana estaban simplemente cumpliendo con la instrucción dada por el
Espíritu de Dios en el siguiente requerimiento:
“Cuando un mensaje viene en el nombre del Señor a su pueblo, nadie puede
excusarse de investigar sus pretensiones. Ninguno debe arriesgarse, quedándose
atrás y asumiendo una actitud de indiferencia y confianza en sí mismo, diciendo:
‘Yo sé qué cosa es verdad. Estoy satisfecho con mi posición. He tomado ya mi
posición, y no me dejaré mover de ella, venga lo que viniere. No escucharé el
mensaje de este mensajero; porque sé que no puede ser la verdad.’ Porque
siguieron este mismo proceder, las iglesias populares fueron dejadas en
tinieblas parciales, y por esto los mensajes del cielo no las han alcanzado". -
“Consejos Sobre la Obra de la Escuela Sabática”, p. 30.
Note qué tan positivamente los procedimientos anteriores son reprobados por el
Espíritu de Profecía en la siguiente cita:
EN LAS HUELLAS DEL ROMANISMO
“Aquellos a quienes se pide que revelen los atributos del carácter del Padre, se
salen de la plataforma bíblica y con su propio juicio humano inventan reglas y
resoluciones para forzar la voluntad de otros. Los proyectos para forzar a los
hombres a seguir las prescripciones de otros hombres, están instituyendo un
orden de cosas que pasa por alto la simpatía y la tierna compasión y ciega los
ojos a la misericordia, la justicia y el amor de Dios. La influencia moral y la
responsabilidad personal son pisoteadas".
“La justicia de Cristo por la fe ha sido ignorada por algunos porque es
contraria a su espíritu y a toda la experiencia de su vida. Mandar, regir, ha
sido su procedimiento". - “Testimonios para los Ministros”, p. 363.
¡Es una ironía temible ver que la tiranía de los papas está siendo acunada
nuevamente en el regazo de la “madre” de la libertad religiosa! Sin embargo, ¡muchos
dudan que la herida mortal está sanada! No solamente este tipo de acción no deja
ninguna posibilidad de duda, sino que casi lo convence a uno de que esto es más
que solo un viejo cuento de mujeres de que hay agentes papales a través de
nuestras filas disfrazados como ángeles de luz (los ministros Adventistas del
Séptimo Día).
“Jerusalén; suelta las ataduras de tu cuello, cautiva hija de Sion". (Is. 52:2).
UNA TRISTE PERO FELIZ EXPERIENCIA
La Hna. Knudsen de San Diego relata la siguiente experiencia:
“Después que los Adventistas del Séptimo Día destruyeron mi fe en el profeta
José Smith, dejé de creer en la doctrina de los profetas de los Últimos Días y
acepté el mensaje del advenimiento estando completamente ignorante de que ellos
también tenían un profeta".
“El día que iba a ser bautizada un anciano visitante habló del Espíritu de
Profecía en cuya ocasión me enteré por primera vez que ellos tenían una
profetiza. Entonces me dolió verdaderamente en mi corazón y mi mente estuvo
confundida y me negué a ser bautizada. Pero cuando el evangelista que mató a mi
profeta se enteró de esto, entonces se me dieron más estudios, pero no pudieron
convencerme de que los escritos de la Hna. White eran inspirados. Finalmente,
por el peso de la verdad del Sábado, el evangelista me persuadió de que me
bautizara dejándome para ser convertida más tarde al Espíritu de Profecía".
“Ocho años después que yo me había unido a la iglesia fui a una reunión donde se
estaba presentando el mensaje de La Vara. En el transcurso del estudio surgieron
hechos que probaron la inspiración de los escritos de la Hna. White y antes del
cierre del estudio estaba completamente convencida del Espíritu de Profecía, por
lo cual, desde entonces, siempre he estado cada vez más agradecida, no solamente
por la gran bendición derivada de allí
sino también porque sé que ahora soy una Adventista del Séptimo Día genuina.
“Cuando yo era una incrédula del Espíritu de Profecía - lo cual hizo la iglesia
Adventista del Séptimo Día - y era una adventista mayormente por el día y de
nombre, retuve mi membresía, pero cuando La Vara me convirtió al Espíritu de
Profecía y me hizo una verdadera Adventista del Séptimo Día, ¡se me despojó de
mi membresía! Pero le doy las gracias a Dios por el privilegio de ser echada por
amor al Hijo del Hombre".
No podemos pensar en una ironía mayor que la de la experiencia anterior, que es
típica en más de un incidente de ese tipo en la iglesia hoy. Simplemente no
podemos entender como nuestros hermanos en la iglesia pueden seguir durmiendo
complacientes ante unos procedimientos tan ultrajantes. Retener una membresía
por ocho años mientras uno no es sino un medio convertido a sus doctrinas, y
entonces desfraternizar a esa persona cuando está totalmente convertida, es la
más espantosa inconsistencia imaginable. Y, sin embargo, esta es precisamente la
cosa en la que está la iglesia de Dios hoy.
“Se hace una obra muy rápida añadiendo nombres al libro de la iglesia. Serios
defectos se ven en el carácter de algunos que se han unido a la iglesia.
Aquellos que los admiten dicen: primero los admitimos y después los reformamos;
pero esto es un error. La primera obra que hacer es la obra de reformar. No
permitáis que se unan con el pueblo de Dios, en comunión con la iglesia, sino
hasta que den evidencia que el espíritu de Dios obra es sus corazones. Muchos
cuyos nombres están registrados en los libros de la iglesia no son cristianos".
(Hna. E. G. de White, en R. & H., mayo 21, 1901).
Entonces cuando ellos finalmente se convierten, ¡la iglesia se arrepiente de
haberlos traído e inmediatamente sale a desfraternizarlos!
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La Hermana Palmer de Red Cloud, Nebraska, envía esta muy cordial invitación:
“Llegamos aquí a mediados de octubre y estaríamos encantados de recibir a
cualquier miembro que nos visite en este vecindario".
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MUY IMPORTANTE
El descuido de parte de algunos les ha costado mucho y mucho correo se ha
extraviado sin llegar a esta oficina. Nuestra dirección correcta se ha publicado
en el pasado, pero algunos no le han dado ninguna consideración. Por favor
recuerde dirigirse a cualquier miembro de esta oficina de la siguiente manera:
No coloque dinero en el correo ordinario. Envíe ya sea O. P., Orden de Dinero o
un cheque bancario. Asegúrese que su dirección de remitente sea puesta en el
correo.
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PREGUNTAS Y RESPUESTAS
¿FUE CRISTO ARRESTADO Y CRUCIFICADO EL MISMO DÍA?
“Al leer El Deseado de Todas las Gentes parece que Cristo fue apresado por
hombres perversos el jueves en la noche y que Su juicio prosiguió inmediatamente,
y de lo que puedo entender, Su juicio desde que fue apresado en el huerto hasta
su crucifixión tomó cerca de doce horas. ¿Estoy en lo correcto en esto?
El apóstol Marcos enfáticamente dice que Cristo fue crucificado a la tercera
hora del día (Mar. 15:25), que no es sino tres horas después de la salida del
sol, como se prueba por el hecho de que la Biblia está tratando con el horario
antiguo. Dejemos que el que pregunta cuidadosamente siga el diagrama en la
página seis, añadido para facilitar su comprensión.
En aquellos días, y aún ahora, en algunos de esos países, el horario es regulado
de modo que cuando el sol se oculta, las manecillas del reloj apuntan a la hora
duodécima. La sexta hora en la noche siempre terminaba a la medianoche, y la
sexta hora en el día siempre terminaba al mediodía. Así los judíos dividían el
día en dos partes iguales de 12 horas cada una, desde la puesta del sol hasta el
amanecer y desde el amanecer hasta la puesta del sol.
Mateo 15:33 revela que mientras Jesús estaba en la cruz las tinieblas cubrieron
la tierra desde la sexta hora (mediodía) hasta hora novena (3 p.m)., y que
cuando Él murió, la oscuridad desapareció. (Mt. 27:46-50). Entonces Lucas añade
que el Salvador fue enterrado cerca de la hora duodécima (puesta del sol), y en
ese momento el Sábado comenzaba. (Lc. 23:52-54). Aquí vemos que el registro
cronológico de los eventos prueba que desde el momento en que Él fue
lo que significa que es completo.
Además, en vista de las horas que están registradas en la Biblia, solamente una
mente completamente desprovista del sentido del tiempo al medir la duración
natural de los eventos podría concluir, después que se ha demostrado, que los
siete juicios, la crucifixión y el entierro ocurrieron en un mismo día.
Juan 19:31 dice, “aquel Sábado era de gran solemnidad”, porque éste era un
Sábado dentro de la semana de la Pascua, un Sábado dentro de uno de los de la
fiesta de la pascua, que ocurría solamente una vez al año.
Mateo 28:1, 2 prueba que el Señor resucitó el primer día de la semana,
comúnmente llamado Domingo, porque está dicho en los versículos que “pasado el
Sábado, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la
otra María, a ver el sepulcro. Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del
Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre
ella". Como las mujeres vinieron al sepulcro antes de la salida del sol (Juan
20:1), y como el “terremoto” ocurrió mientras iban de camino al lugar, demuestra
que el ángel descendió del cielo y movió la piedra justo antes de que ellas
llegaran. Marcos también testifica que “habiendo, pues, resucitado Jesús por la
mañana, el primer día de la semana". (Mr. 16:9).
Así desde el momento en que Jesús fue llevado ante los sacerdotes hasta el
momento en que Él resucitó, fueron exactamente tres días y tres noches
cumpliendo las palabras: “Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez
tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la
tierra tres días y tres noches” es decir, en las manos de la tierra pecaminosa.
(Mt. 12:40).
Este estudio comprueba que la exposición de la Hna. White sobre este asunto es
correcta y el hecho de que ella ha enumerado los juicios ante los sacerdotes,
Pilatos y Herodes demuestra que ella no está enseñando que todo esto se logró en
un día como piensan algunos que su lenguaje parece implicar.
La cita, “Mas tarde ese mismo día” (D.T.G. 670) no hace referencia al día en que
Judas traicionó al Señor, sino más bien al día cuando él exclamó, “¡Es demasiado
tarde! ¡Es demasiado tarde!” Porque la expresión de consternación de Judas, no
el evento de traicionar al Señor, es el evento antecedente de la cita, “Mas
tarde ese mismo día".
Con referencia a la cuestión en cuanto a “cómo pueden armonizar la cita, ‘En el
segundo día de la fiesta se presentaban a Dios las primicias de la mies del
año".’ (‘Patriarcas y Profetas,’ p. 581), con la cita, ‘La ofrenda de la
gavilla... debía ser ofrecida delante del Señor la mañana después del Sábado,’
(‘La Vara del Pastor,’ Vol. 2, p. 20)” contestamos lo siguiente:
El hecho de que el autor dice, “El día que se comía la Pascua, había de ser
sacrificado”, prueba que ella no quiere decir el segundo día desde la fiesta que
Jesús celebró, sino más bien desde la fiesta pascual el Viernes en la noche, que
actualmente cae el Sábado, porque la Pascua el Viernes, antes de que fuera
crucificado “el segundo día de la fiesta”, no caería en Domingo sino en Sábado y
como su posición es que Cristo resucitó el Domingo, el día que la gavilla era
ofrecida (D.T.G. 57), es evidente que la cita en “Patriarcas y Profetas” debe
entenderse como refiriéndose a otro día en lugar del segundo día desde la
primera fiesta: la Pascua verdadera. En otras palabras, si ella quiere decir que
lo que parece mostrarse frente a esto, el segundo día de la fiesta, de acuerdo
con lo que ella ha escrito en otra parte, caería en el séptimo día Sábado en
lugar del día en que ocurrió la resurrección.
La página 6 de esta edición, contestando a una pregunta con relación a la
extensión de tiempo desde el día que Cristo comió la Pascua hasta la
crucifixión, demuestra que Él comió la fiesta de la Pascua con los doce el
Miércoles en la noche y que resucitó el Domingo en la mañana; es decir, en el
día que la gavilla había de ser presentada delante del Señor. Esto prueba que
las palabras, “En el segundo día de la fiesta, los primeros frutos de la cosecha
anual eran presentados ante Dios” (P.P. 581), no puede significar el día después
que Jesús comió la pascua. Sin embargo, hasta aquí no podemos dar una mejor
explicación de Patriarcas y Profetas, p. 581. No obstante, los hechos demuestran
aquí que La Vara está en lo correcto.
“EL ESPÍRITU DE PROFECÍA” O “LA LLAMADA DE LA COSECHA” - ¿CUÁL?
Desde Colorado viene una pregunta concerniente a la batalla emprendida en contra
del Espíritu de Profecía por la publicación: “La Llamada a la Cosecha".
Habiendo leído una cantidad de los tratados de E. S. Ballenger, estamos
obligados a decir que no hemos encontrado ningún mensaje en ninguno de ellos. Su
objetivo principal esta en destruir nuestra fe en los escritos de la Hna. White.
Ellos se agarran de todas las cosas y de cualquier cosa de la que tienen
oportunidad de hablar. Mas de una vez hemos visto que ellos con éxito refutan
alguna de las doctrinas que la Hna. White enseña en sus escritos y los medios
que ellos emplean para destruir sus enseñanzas son tan débiles como una tela de
araña suspendida para atrapar un águila.
Notamos en la página 24 de nuestra copia “La Llamada de la Cosecha” de
Sept.-Oct. un artículo escrito en contra de la verdad del santuario por la Hna.
White. Aquí vemos que el artículo no refuta su posición a través de la verdad
Bíblica, sino que intenta hacer esto añadiendo luz a lo que ya ocurrió en el
santuario terrenal. El autor se empeña en convencernos que el “lugar santo” no
es en esta relación el primer departamento del santuario y debido a que no puede
probar esto con la Biblia, él trata de disculparse dando explicaciones de la
verdad con su mente oscura al razonar de la manera siguiente:
La Biblia dice, “Y tomarás el carnero de las consagraciones y cocerás su carne
en lugar santo". (Ex. 29:31). Él cuestiona su interpretación preguntando, “¿Fue
el primer departamento una hirviente cocina?” Nuevamente cita él, “En Lv. 16:24
la instrucción a Aarón fue que después que él enviara al macho cabrío al
desierto para ‘lavar luego su cuerpo con agua en el lugar del santuario’". Él
piensa que el lugar santo mencionado aquí no puede ser el primer departamento y,
por consiguiente, él nuevamente inventa luz al hacer la pregunta, “¿Se convirtió
el primer departamento en un cuarto de baño?” Ahora pregunta, “¿Dónde supone
usted que pusieron la bandeja de la lavandería en el primer departamento del
tabernáculo del templo?”
¿Qué prueba nos ha dado que el lugar santo no es el primer departamento? Ni la
más mínima. “La Llamada a la Cosecha” en lo mencionado arriba expresa una mente
carnal humana que no es capaz de comprender que el sistema ceremonial con sus
sacrificios diarios en todos los aspectos era simbólico y que al quemar la carne
en el “lugar santo” y al lavar su cuerpo el sacerdote y sus vestidos sagrados
tenía que hacerlo en el “lugar santo” aunque sea contrario al razonamiento
humano.
Las mentes humanas sin la iluminación divina, como es el caso con “La Llamada a
la Cosecha”, no pueden ver la razón en lo absoluto de todos los sacrificios
diarios de toros, cabras, carneros, corderos, palomas, tórtolas, algunos de los
cuales eran machos y otras hembras, algunas veces de un año y otras veces de
tres años, cada uno ofrecido de un modo especial con ofrendas de carne y bebida;
y para los tantos otros rituales de la economía judía. Si hubiéramos de emplear
la mentalidad de “La Llamada a la Cosecha”, nuestro comportamiento no sería el
de añadir luz a los servicios del "lugar santo” solamente, sino también al
sistema ceremonial. El juicio humano nos obligaría a decidir que el sistema
ceremonial entero fue ideado para nada más que fatigar a la gente, llevarlos a
la pobreza y hacerlos pensar que Dios era algún tipo de ser, sediento de sangre,
hambriento de carne y cruel con los animales.
Si los defensores de “La Llamada a la Cosecha” hubieran vivido en el tiempo de
Moisés y hubieran estado dentro del mismo marco mental como lo están ahora,
hubieran encontrado mil veces mejores razones para encontrar defectos en lo que
él estaba enseñando entonces, que las faltas que ellos están encontrando ahora
en los escritos de la Hna. White; y si Dios tuviera que tratar con ellos ahora
como los hubiera tratado entonces, los hubiera destruido tan rápidamente como
destruyó a aquellos que encontraron faltas en Moisés.
Sentimos tener que hablar en términos tan claros, pero como nos damos cuenta que
estamos tratando con un problema de vida o muerte a causa del Hno. Ballenger,
nos vemos obligados de dejar muy claro del modo que sabemos hacerlo y esperamos
que reconsiderará sus ideas.
Decimos nuevamente que “La Llamada a la Cosecha” no ha refutado una sola cosa.
Por ejemplo, llamamos la atención a como éste trata de probar que la Hna. White
estaba equivocada al creer que la gracia se había cerrado en 1844. Citamos de la
página 7: "...Una carta escrita al Anciano L. por la Hna. White en la cual ella
dice, ‘Con mis hermanos y hermanas, después que el tiempo pasó en el cuarenta y
cuatro yo creí que no habría más pecadores convertidos’".
En la cita mencionada arriba, “La Llamada a la Cosecha” está tratando de probar
que la Hna. White estaba enseñando, algunos años más tarde, que la gracia se
había cerrado en 1844 y que no había más gracia para los pecadores después de
esa fecha. Pero note cuidadosamente que ella dice: “Con mis hermanos y hermanas
después que el tiempo pasó... yo creí;” es decir, ella creyó lo que Guillermo
Miller enseñó y cuando el tiempo señalado para la venida de Cristo había pasado
en 1844, ella con los Milleristas creyó que la gracia se había cerrado para
todos. Pero ella no dice que estaba enseñando esto después que ella llegó a ser
la mensajera del Señor. Ahora le preguntamos a “La Llamada a la Cosecha” que nos
diga si su creencia en el mensaje de Miller la descalificaría para ser una
profetiza después del chasco y si su creencia antes de 1844 hace que los
pioneros de la denominación A. S. D. estén equivocados en sus doctrinas después
que recibieran más luz? No, en lo absoluto. Esto más bien prueba que la Hna.
White está en lo correcto y “La Llamada de la Cosecha” está equivocada por usar
un argumento tan débil en contra de un hecho comprobado.
En la segunda parte de un documento titulado, “La Doctrina del Juicio
Investigador”, por W. W. Fletcher, un aliado de “La Llamada a la Cosecha”, el
autor cita de “La Revista Adventista”, de Agosto de 1850, (que nuestros
esfuerzos no pudieron
verificar), donde el Anciano Jaime White está hablando del juicio de los impíos
durante el milenio y está usando como prueba Dn. 7:22, cuya escritura aplica a
ese evento. El artículo interpreta equivocadamente tanto la cita del Anciano
White, como la escritura, al tratar de hacernos creer que el Anciano White está
enseñando que el juicio investigador comienza después de la segunda venida de
Cristo.
Entonces pregunta: “¿En que momento espera usted que el juicio investigador de
Daniel 7 comience?” Como respuesta, éste cita de los escritos del Anciano White
esta cita: “ ‘Daniel, en la visión de la noche’ vio que ese ‘juicio fue dado a
los santos del Altísimo,’ pero no a los santos mortales, no ‘hasta que el
Anciano de Días vino,’ y el ‘cuerno pequeño’ cesó la prevaricación, que no será
hasta que sea destruido con el resplandor de su venida.’ “
De acuerdo a la cita anterior el anciano White no está explicando el juicio
investigador sino más bien el juicio durante el milenio y como el artículo trata
por la cita de salir bien, contrario al hecho de que él no creía en el juicio
investigador como se enseña ahora, la acusación sólo puede ser un bumerán para
las manos del autor.
Cuando uno está obligado a recurrir a tratos injustos con el fin de desaprobar
los escritos de la Hna. White o las doctrinas de la denominación, uno solamente
prueba que sus escritos son inspirados y que sus oponentes se encuentran
perdidos al rechazar lo que ella ha escrito.
En la página 8 de “La Llamada de la Cosecha” de Sept. - Oct. aparece la
siguiente cita de los escritos de la Hna. White: “ ‘Se me mostró en visión, y
todavía creo, que una puerta se cerró en 1844. Todos los que vieron la luz del
mensaje del primer y del segundo ángel y rechazaron la luz fueron dejados en
tinieblas.’ “ Seguidamente “La Llamada a la Cosecha” hace la pregunta: “Nos
gustaría que el editor de la Review & Herald nos señalara cualquier luz que fue
presentada en los mensajes del primer y segundo ángel".
El problema no radica en lo que está enseñando la Hna. White, sino más bien en
la excesiva oscuridad espiritual que rodea a aquellos que están pateando “contra
las punzadas”, porque ellos ven solamente un solo cierre de la gracia, cuando
por otro lado la Biblia enseña un cierre de la gracia después de cada mensaje
que Dios envía. Como hubo un cierre de la gracia para los antediluvianos, para
los habitantes de Sodoma y Gomorra y para la nación Judía, igualmente hay un
cierre de la gracia para cada individuo al momento que ese individuo rechaza el
mensaje. Por lo tanto después que el mensaje del primer y del segundo ángel
fueron presentados al pueblo de ese tiempo, su tiempo de gracia se cerró y sus
destinos fueron inalterablemente fijados ya sea para vida eterna o para muerte
eterna, como fue el caso con Saúl, rey de Israel.
El profeta de Dios le informó a Saúl, diciendo, “Por cuanto tú desechaste la
palabra del Señor, (el mensaje) él también te ha desechado para que no seas
rey". (1S. 15:23). Y aunque Saúl suplicó y “dijo a Samuel: Yo he pecado; pues he
quebrantado el mandamiento del Señor. Y Samuel respondió a Saúl: No volveré
contigo; porque desechaste la palabra del Señor y el Señor te ha desechado para
que no seas rey sobre Israel... Entonces Samuel le dijo: el Señor ha rasgado hoy
de ti el reino de Israel... porque no es hombre para que se arrepienta.“ (1S.
15:23-26, 28, 29).
La reimpresión de la “Carta de Jones” como veo, no prueba nada. El artículo de
más peso que “La Llamada a la Cosecha” tiene es que la Hna. White no respondió a
la carta. Sin embargo, tan cierto como pudiera ser, no prueba que está
equivocada. Ellos deben haber estado debatiendo sobre estos puntos
controvertidos por algún tiempo antes de que esa carta en particular fuera
escrita y Dios solamente sabe el número de cartas y consejos que Jones ha
recibido tratando estos puntos antes de que él escribiera esa carta en
particular. Evidentemente ella no vio razón por la cual ella iba a malgastar más
de su tiempo de una forma no provechosa porque aquellos hombres, como lo de “La
Llamada a la Cosecha” estaban decididos a destruir la fe del pueblo en sus
escritos. El escritor mismo no ha contestado muchas cartas, no porque no
pudieran ser contestadas, sino porque no valían ese tiempo.
Aunque todas las disputas contra el Espíritu de Profecía son el resultado de
malos entendidos y de juicios equivocados, la deshonestidad ha sido el factor
dominante en la mayoría de los casos. Los argumentos más fuertes contra la Hna.
White que alguna vez hayamos oído o leído son más débiles que los más débiles
usados en contra de la verdad del Sábado.
En una carta de fecha 4 de abril de 1933 dirigida a una cierta hermana, el
editor de “La Llamada a la Cosecha” dice, "... Nadie puede obtener la verdad de
la Palabra de Dios hasta que haya abandonado la inspiración de la Sra. White.
Aquél que siga sus enseñanzas siempre estará en tinieblas".
Por el hecho de que “La Llamada a la Cosecha” no tiene ningún mensaje en lo
absoluto, aunque ha abandonado “la inspiración de ella” y como “La Vara del
Pastor” está llena de verdad presente, irradiando una luz sin paralelo de la
Biblia para el pueblo, mientras que a la misma vez está en perfecto acuerdo con
“la inspiración de ella”, prueba que la aserción en la carta de “4 de abril" es
falsa.
La página 9 de “La Llamada a la Cosecha” de Sept.-Oct. dice, “Nos gustaría que
el editor de la Review & Herald nos señalara cualquier luz que fue presentada en
los mensajes del primer y segundo ángel. El mensaje del primer ángel enseñó en
aquél tiempo que Cristo venía el 22 de octubre de 1844, para liberar a los
santos y destruir a todos los impíos... ¿Había alguna verdad en eso? Todo fue un
error".
Es cierto que los Milleristas entendieron que el evento de Cristo viniendo a Su
templo en el cielo era Su segunda venida a la tierra “para liberar a Sus santos
y destruir a los impíos". Sin embargo, la interpretación de los 2300 días
señalados en ese evento de 1844, es correcta.
De esta manera, si debemos rechazar el anuncio del juicio investigador basado en
el hecho de que la naturaleza de Su venida fue mal interpretada, entonces, ¿qué
derecho tenemos nosotros de aceptar el mensaje de Juan el Bautista, porque Juan
también predicó que el Mesías iba en ese tiempo a levantar un reino terrenal? Si
“La Llamada a la Cosecha” hubiera existido en el tiempo de Juan, se habría
revelado seguramente contra las enseñanzas de él y por lo tanto contra Cristo.
Además, ¿eran los mejores preparados para encontrarse con el Señor en 1844,
aquellos que creyeron que el Señor venía entonces o aquellos que pospusieron su
venida más allá? Con toda seguridad aquellos que estaban esperando en solemne
expectativa Su momentánea venida.
El Hermano Ballenger piensa que él está positivamente en lo correcto y el
Espíritu de Profecía positivamente en el error en que, por una cosa, los líderes
de la denominación no pueden refutar con éxito sus argumentos, pero aunque éste
pueda ser el hecho del asunto, no significa nada, porque ¿cómo puede él esperar
que un “desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo” ángel de Laodicea pueda
demostrarle algo? Esto está tomando una ventaja injusta del “Espíritu de
Profecía” al medir éste a través de la ceguera inconsciente del ángel. El
Hermano Ballenger debería tomar al Señor por Su palabra cuando dice del ángel,
“y no sabes que tú”, y debería temer juzgar la luz por las tinieblas, no sea que
incurra en la ira del Señor.
Dios nunca ha revelado todavía toda la verdad a una persona. Pero espera que
nosotros nos mantengamos al paso de la luz siempre creciente y aunque cada
avance de la verdad en su primer amanecer parece más o menos confusa en cuanto a
su esencia real y magnitud, la veremos más y más en su verdadero carácter a
medida que nos acercamos más a ella, porque las profecías de la Biblia se hallan
como el mapa de una carretera hacia el reino.
Que nadie desanime a otro por el movimiento de 1844. Dios tiene una terrible
sorpresa almacenada para todos aquellos que están malgastando su tiempo al
tratar de echar por tierra la verdad de los Milleristas y el movimiento de 1844,
porque: “Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien
en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el
día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; entendiendo
primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,
porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos
hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo". (2 P.
1:19-21).
La sorpresa del Señor mencionada arriba será presentada en publicaciones por
salir pronto.
“¿Estamos dando el mensaje de la hora 11ma ahora o no será dado sino hasta
después del cumplimiento de Ez. 9? ¿El ángel que ha de iluminar la tierra con su
gloria (P.E. 277), ya vino? Si el que pregunta consultara el gráfico en la
página 224 del Volumen 2 de La Vara, observará que los ángeles de Apocalipsis 7
y 18 están representados como viniendo a la 11ma hora y como estamos en el
tiempo del sellamiento, esto prueba que estamos ahora en la hora 11ma.
Con relación al ángel de Ap. 18:1 que con su gloria la tierra ha de ser
iluminada, no decimos que tenemos todavía toda su luz, ni creemos que la tierra
está en el presente iluminada con su gloria. Pero sostenemos que gran parte de
esa luz ha sido ya revelada y que tan pronto como 144.000 son sellados y la
iglesia es purificada por la separación de los pecadores de “en medio de ella”
por los hombres con las armas destructoras como está escrito en la visión de
Ezequiel, la tierra será entonces iluminada mientras que los 144.000 salen a
proclamar el mensaje a todas las naciones. (Is. 66:19, 20).
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